El Norte

por Lawrence Chong


El Norte es una película dirigida por Gregory Nava, que trata sobre cómo un hermano y una hermana se escapan para ir a EEUU y el sueño tienen cuando están en EEUU de vivir una buena vida.  En la película hay tres partes: Arturo Xuncax, Coyote, y El Norte.

La primera parte es sobre una familia guatemalteca y cuenta cómo un granjero, Arturo Xuncax, quiere empezar un sindicato. Al gobierno no le gusta le idea de un sindicato, y envía soldados para matar los que planean el sindicato y los soldados raptan a las familias de esas personas. El hijo de Arturo, Enrique, trata de ayudar a su padre pero cuando él llega, la única cosa que él ve es la cabeza de su padre en el suelo. Ahora que Enrique y su hermana, Rosa, están solos porque se ocultaban en la casa de su madrina, ellos deciden ir a América para vivir la vida buena después de que Rosa vea en revistas cuán bueno es.

La segunda parte habla sobre cómo los dos viajan a EEUU. Porque es peligroso para ellos decir que son guatemaltecos, Enrique y Rosa tienen que fingir ellos son mexicanos. En su viaje, ellos encuentran a un amigo de su padre y él les enseña a decir “Chinga” cada vez, porque es lo que mexicanos hacen. Él también les dice a Enrique y Rosa que ellos deben encontrar a un coyote para ayudar a traerlos. Tienen que arrastrarse por un tubo en el que hay ratas para escapar a EEUU.

En la parte final, Rosa y Enrique están en EEUU, y ellos comprenden que la vida no es buena como pensaban porque ellos son inmigrantes ilegales. Ellos encuentran trabajo pero tienen problemas cuando el gobierno de EEUU busca  inmigrantes ilegales en sus trabajos. Al fin, una compañía ofrece un trabajo para Enrique en Chicago, pero él no puede ir porque Rosa está enferma a causa de las ratas que ella había tocado en el tubo al salir de México. Después que Rosa muere, Enrique tiene pesadillas  sobre Rosa y su padre y se mata.

Me gusta mucho esta película. Pude ver cuán difícil es sobrevivir para un inmigrante ilegal. Me gusta cómo el padre decía en la película que el pobre es solo unos brazos fuertes para el rico y nada más, y también como Gregory Nava habló de los estereotipos diferentes como lo que todos los mexicanos dicen y que todas las personas indígenas se parecen. Recomiendo esta película a todo el mundo, y especialmente a aquellas personas que no conocen las dificultades que viven los inmigrantes ilegales.

Deja un comentario

Archivado bajo Cine, SPN 212

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s