Polémica en Nicaragua.

Lawrence Chong

Muchos problemas políticos ocurren en Nicaragua, el país más pobre en la América Central. El problema es que el presidente actual, Daniel Ortega, quiere presentarse para un tercer término. Es ilegal para Ortega presentarse un tercer término porque en Nicaragua sólo se puede tener la oficina durante dos términos y Ortega está actualmente en su segundo término. Para presentarse, su partido, los sandinistas, decidió tener una sesión secreta en el tribunal supremo con sólo su partido para permitir a Ortega presentarse para un tercer término. Todos los magistrados que no estaban en el Partido Sandinista partido fueron reemplazados por alguien de ese partido.

Ahora todos en Nicaragua tienen sentimientos encontrados. Una parte quiere el tercer término de Ortega y otra parte está en contra. Muchas personas en Nicaragua están enfadadas por lo que los sandinistas hicieron. Ellos sienten que los sandinistas son un fraude y que amenazan su país. El 24 de noviembre, hubo una manifestación que acabó con una pelea entre los dos grupos. En total, 12 personas resultaron heridas. Esto no es algo excepcional, ya que miembros de los sandinistas han ido a protestas contra Ortega a tirar piedras y cohetes en ellos. Siempre que hay una oposición al partido, los miembros de los sandinistas aterrorizan a los partidos opuestos a Ortega y hacen cosas como pintar “Daniel Para Siempre” en las paredes.

El magistrado Sergio Cuarezma, un miembro del Partido Liberal Constitucionalista, quien no fue notificado sobre la votación, espera que ellos puedan parar a Ortega. Muchas personas ahora creen que los sandinistas son imparables y pueden conseguir cualquier cosa que ellos deseen.

Fuentes:

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/11/091121_0015_nicaragua_manifestaciones_ortega_jrg.shtml

http://www.nytimes.com/2009/11/16/world/americas/16nicaragua.html

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s