Diecisiete años de sangre.

Melissa Morose

Diecisiete Años de Sangre

Salvador Isabelino Allende Gossens fue el primer presidente hispano-americano con tendencias marxistas elegido democráticamente. Sin embargo, el once de septiembre de 1973, tres años después de su elección, un golpe de estado apoyado por los Estados Unidos acabó con su mandato.  En agosto del mismo año, la cámara de los diputados decidió que el gobierno de Allende no estaba respetando la constitución, pero Allende no quería hacer concesiones. En los Estados Unidos, el presidente Richard Nixon no quería que el URSS instalara un estado comunista en Chile y necesitaba proteger las inversiones norte-americanas en el país. Así que decidió apoyar a los adversarios de Allende.

Salvador Allende

Dos días antes del golpe, la C.I.A. se enteró de lo que se iba a pasar pero no advirtió al gobierno chileno. El golpe involucraba a todas las fuerzas militares y cuando sucedió, Allende no pudo defenderse. Finalmente se suicidó en el palacio presidencial, La Moneda. Durante la administración de Allende, Chile conoció un periodo de empeoramiento económico. La inflación subió y los chilenos estaban sufriendo de las reformas financieras del presidente. No obstante, esto no justifica las acciones de la junta especialmente a la luz de lo que sucedió después.

Augusto José Ramón Pinochet Ugarte accedió a la presidencia en diciembre  de 1973 por orden de la junta militar. Tuvo mucho éxito con la economía de Chile pero también usó su posición para cometer malversaciones por más de 28 millones de dólares estadounidenses. Pinochet no quería compartir sus poderes con los otros jefes de la junta. Se proclamó jefe supremo de la nación y así comenzó su dictadura.

Con Pinochet a la cabeza del gobierno, se cometieron muchos actos criminales para acabar con la oposición, como la Operación Cóndor, apoyada por la C.I.A. Más de dos mil personas fueron asesinadas, treinta mil torturadas y un poco más de mil tuvieron que exiliarse.  Cuando volvió a Chile en 2000 después de su arresto en el Reino Unido, tuvo que enfrentarse a las consecuencias de estos años sangrientos.

Augusto Pinochet

Los crímenes de Pinochet han sido condenados por los posteriores gobiernos chilenos. Cuando murió en 2006, muchos lo celebraron en la capital, pero todavía tenía que defenderse contra acusaciones de secuestros, torturas y  asesinato. Sorprendentemente,  había partidarios del antiguo dictador quienes lloraron al exterior del hospital donde pasó sus últimos días. El gobierno le negó un funeral  presidencial y solo una representa del gobierno estaba presente. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, no fue al acto porque su padre murió torturado por la administración de Pinochet.

Para saber más: http://www.remember-chile.org.uk/

1 comentario

Archivado bajo Historia, SPN 212

Una respuesta a “Diecisiete años de sangre.

  1. En una entrada anterior del blog pueden encontrar información sobre Allende y el golpe de estado de Pinochet:
    https://blogspn.wordpress.com/2008/12/01/el-golpe-de-estado-en-chile-1973/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s