El orfanato.

Bernadette Tinio

El orfanato

El orfanato, película dirigida por Guillermo del Toro, se estrenó en 2007 en el Festival de Cannes.  A los críticos de cine de España y al público español les gustó la película.  El orfanato ganó siete premios Goya.  En América, el público tuvo, en general, las mismas reacciones que en España.  Los actores de esta película son Belén Rueda, que hace el papel de Laura; Fernando Cayo que hace el papel del esposo de Laura, se llama Carlos; y Roger Princíp que hace el papel de Simón, el hijo de Laura y Carlos. Otra actriz importante es Monsterrat Carulla, que hace el papel de Benigna Escobeda, una trabajadora social para la familia de Laura (que es la protagonista de esta película de terror).

El argumento de la película se mueve entre la realidad al surrealismo, yendo constantemente de una a otro. La explicación es que la película utiliza el realismo mágico, un estilo artístico donde hay elementos mágicos y de realidad en combinación.  Este género es popular en la literatura y las películas hispánicas.  A través del realismo mágico, el autor del libro, cuento corto o el guión de película crea una situación normal pero usualmente incluye algo extraño, algo de la imaginación en contra de la realidad.  Éste es el elemento mágico que vive en el surrealismo.  Por ejemplo, en el libro Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, la protagonista, Tita, expresa sus sentimientos con la comida que cocina; así que, cuando sus miembros de familia comen sus comidas, se sienten los sentimientos de quien la ha preparado – es decir que cuando Tita está trista, la comida de ella produce las lágrimas de tristeza de los ojos de los miembros de su familia.  Otro ejemplo es en la película El laberinto del fauno.  La película tiene lugar en la Guerra Civil Española, pero hay también otro mundo, un mundo de imaginación con criaturas malas y buenas, que abandonan su mundo mágico y entran en el mundo real de la protagonista para ayudarle.

La acción de la película El orfanato tiene lugar en España.  Laura, Carlos y Simón (que tiene siete años y que tiene VIH) regresan al orfanato, el lugar mismo donde creció Laura con otros huérfanos (sus amigos que ya había muerto en sus niñez).  Laura quiere reformar el orfanato, y transformarlo en un instituto para niños con incapacidades.  Allí, Simón encuentra a un amigo imaginario, se llama Tomás que lleva una máscara para esconder su cara deformada.  Durante una fiesta, Laura y Carlos no pueden encontrar a Simón.  Pasan seis meses sin verle.  Laura busca a su hijo con la ayuda de sus amigos (los huérfanos en la forma de niños) que tuvo cuando ella vivía al orfanato cuando era niña.  Al fin de la película, Laura y Simón están reunidos pero en otra forma.

El vocabulario

Estrenarse – mostrar para la primera vez

Hacer el papel de – representar un  personaje.

Argumento – los eventos o el cuento general de la película.

Incapacidad – una condición donde hay una falta de habilidad.

Guión – el argumento y los diálogos de una película.

Los huérfanos – los niños sin padres.

El orfanato – el instítuto para los huérfanos.

Esconder – no mostrar por una máscara.

La niñez – la parte de la vida de una persona cuando era niño o niña; la infancia

2 comentarios

Archivado bajo Cine, Historia, SPN 212

2 Respuestas a “El orfanato.

  1. Christina Zachariah

    Este es un blog bien escrito! “El orfanato” es una película muy aterrador, intento de ver esta película cuando se estrena, pero tengo miedo. Finalmente, mi novio me forzó a ver y estaba bien película!!

  2. Leyendo el post de Bernadette he recordado otra película española de terror. Se titula “REC”, y ha sido un éxito en los últimos años.

    Aquí está el tráiler de REC (¡cuidado! Da mucho miedo):

    Y aquí pueden ver las reacciones del público cuando se estrenó la película:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s