Entrevista con mi tío Alberto.

por Bernadette Tinio.

Hola todos, anoche entrevisté a mi tío Alberto sobre la experiencia que vivió al venir a los Estados Unidos.  Mi tío Alberto ha sido parte de mi familia desde 1988.  Él es el esposo de mi tía, la hermana de mi padre.

¿Dónde naciste?

Nací en Montevideo que es la capital de Uruguay.

¿Cuándo inmigraste a Los Estados Unidos y con quién?

Yo vine a Nueva York en el año 1986, solo.

¿Por qué inmigraste?  Es decir, ¿por qué saliste de Uruguay?

Vine a Nueva York para conocer esta gran ciudad.  Tenía algunos amigos que me animaron a quedarme y decidí ponerme a trabajar.  Conseguí trabajo enseguida y acá estoy después de 23 años, aún trabajando.

¿Cuándo llegaste a Nueva York, tuviste problemas discriminatorios?

La verdad es que sí.  Muchas veces en mi trabajo y también por mi acento al hablar cuando voy de compras.

¿Qué clase de trabajo hiciste?  ¿Te fue fácil encontrar un trabajo?

Empecé a trabajar vendiendo casas y seguí con esa profesión hasta ahora.  Apliqué para mi licencia de vendedor de bienes raíces, después de estudiar en el instituto que enseñaba esa profesión.

¿Eras una persona preparada?  ¿Tenías un título?

Yo estudié en Montevideo. Hice  la escuela, el liceo, y el bachillerato. En la Universidad estudié para contable publico.

¿Extrañaste mucho Uruguay?

Los primeros meses que viví aquí, todo era nuevo para mí, lo que me hacía sentirme bien.  Al pasar los meses comencé a extrañar mucho a mi familia.  Con el tiempo y gracias a ir seguido a visitarlos pude sobrellevar mi problema hasta que me acostumbré a la nueva vida.

¿Cuándo te hiciste ciudadano?  ¿Estabas nervioso?

Me hice ciudadano en 1991, con mucha alegria de participar como ciudadano de este gran país.

¿Cuáles son algunos diferencias en las tradiciones de Uruguay y de EEUU?

En Uruguay vivimos muy similar a la vida americana.  La mayor diferencia es el idioma y las posibilidades económicas.  Nos une el hecho de que ambos países fueron creados con la inmigración venida de Europa.

¿Te gustó tu experiencia como inmigrante?

No fue fácil, pero estoy muy contento de vivir en este país, de tener una familia hermosa y una sobrina brillante.

Muchas gracias, y una pregunta más.  Contame sobre los miembros de tu familia, tus hermanos, y tus padres.

Mi padre era ingeniero civil y mi madre cuidaba de todos nosotros que eramos siete hijos.  Ellos fallecieron hace un par de años.  Todos mis hermanos están casados y viven en Uruguay con sus hijos y nietos.  Todas las veces que voy a Uruguay los visito y disfruto de la maravillosa familia con la que me crié.

Aquí hay una imagen de la Universidad de La República en Montevideo, a la que mi tío asistió:


Deja un comentario

Archivado bajo Entrevistas

Responder

