Entrevista a Antonio Castinieres.

por Robert Cronk.

Antonio Castinieres es mi abuelo. Emigró a los Estados Unidos desde España cuando era joven. Él salió de España cuando Franco estaba en el poder.

 

¿Por qué decidió venir a los Estados Unidos?

Porque era joven y aquí tenia trabajo de mi oficio.

¿Cuántos de su familia aún se encuentra en España?

Tengo algunos primos. Tengo un tío. Y nadie más.

¿Cómo fue crecer en España mientras Franco estaba en el poder?

En los tiempos de Franco había escasez de comida. Porque teníamos que ir al comercio con la tarjeta de gobierno una vez por mes para que nos dieran poco de arroz, un poco de pan, un poco de aceite, y varias cosas para un mes.

¿Qué hizo para ganarse la vida mientras estuvo en España?

Mientras que estuve en España fui a la escuela y cuando tenia catorce años empecé a trabajar en una sastrería. Yo llegue a este país en el año mil novecientos cuarenta y seis y a los tres días me llevaron a trabajar a una sastrería de Nueva York. No hablaba inglés pero el dueño de la sastrería era español. A los diez años de vivir en este país me fui a España y conocí una muchacha española y a los tres meses me casé con ella. Cuando yo regresé a America hice los papeles para que ella viniera a America como esposa de un americano. Cuando vine a este país vivíamos en Manhattan, cerca del ayuntamiento. Y después compramos una casa en el Bronx y allí estuvimos viviendo muchos años. Pero como esa parte de la ciudad estaba volviéndose muy mala, no era buen lugar para los niños. Entonces compramos una casa en Long Island. Y allí vivimos veinticinco años. Y cuando me retiré vendimos la casa y compramos una casa mas pequeña. Los hijos se casaron. Junto con nosotros dos también vino a vivir con nosotros mi madre. Mi madre vivió hasta la edad de noventa y seis años.

Deja un comentario

Archivado bajo Entrevistas, Historia, SPN 212

Responder

