Entrevista con Frank Resto.

Daria Sienitsky

Para mi “blog” yo he entrevistado a Frank Resto. Él es un amigo de mi familia desde hace muchos años.

¿Donde naciste?

Yo nací en San Juan, Puerto Rico en el barrio Santurce.

¿Cuando emigraste los Estados Unidos?

Yo emigré cuando yo tenía dos años de edad en el año 1962.

Dime algo sobre tu familia.

Tengo dos hermanas mayores que yo, mi madre y mi padre , tres tíos y tías, y muchos sobrinos y sobrinas.

¿Qué tipo de trabajo hacían sus padres?

Mi padre era carpintero y mi madre cuidaba los negocios de la casa.

¿Entonces, por qué ustedes salieron de Puerto Rico?

Porque nostros oyimos del resto de la familía que ya estaban viviendo en Nueva Jersey, que había muchas oportunidades en los Estados Unidos.

¿Como se adaptó su familia a las diferencias entre las dos culturas?

Nosotros nos adaptamos lentamente a estas diferencias porque la mayoría de nuestros vecinos eran hispanos y las únicas veces que teníamos que aprender sobre estas diferencias era cuando teníamos que hablar y negociar con los extranjeros. La mayoría de nosotros queríamos aprender sobre el lenguaje y las culturas de los americanos pero al tiempo era más importante para nosotros entender a, y negociar con, los negociantes.

¿ Era fácil obtener de los negociantes las comidas, las ropas, y otras cosas especiales a las que usted estaba acostumbrado?

Muchas de las comidas que a nosotros nos gustaban se podían comprar aquí, el problema era con los condimentos, que no se encontraban. Cosas favoritas de nosotros como los pasteles eran difíciles de hacer por falta de condimentos. En el asunto de las ropas no había muchos problemas porque nosotros estabámos acostumbrados a pantalones cortos y camisetas y chancletas.

¿Cómo hizo amigos y qué hacían para divertirse?

Cuando era chiquito yo jugaba juegos en la calle con mis amigos latinos. Con el tiempo los americanos empezaron a jugar con nosotros. A nosotros también nos gustaba bailar y nuestras familias a veces tenían fiestas en las que nosotros bailábamos diferentes bailes como la salsa, el merengue y otros bailes tradicionales.

¿Usted ha vuelto alguna vez a Puerto Rico?

Si, yo volví a Puerto Rico cuando tenía doce años de edad para visitar a mi familia y resultó que me quedé por un año y medio.

¿Qué hizo entonces?

Yo trabajé ayudando a mi familia cortando caña y tambien ayudé a cuidar los animales de la finca, en la que había muchos, y tambien seguí mis estudios en la iglesia y encontré el placer de encontrar que muchos de mis amigos todavía estaban allí. Yo gozé mucho mientras estaba allí y me dolió el alma cuando tuve que volver.

¿En todo este tiempo que estaba usted haciendo para aprender?

Yo fui a la escuela pública y me pusieron en clases especiales para los hispanos que no sabían inglés. Nosotros aprendimos inglés como nuestra segunda lengua. Durante mi corto estado en Puerto Rico estudié español solamente. Cuando volví segui en la escuela, mi inglés estaba mejorándo y pude hablar con muchas gentes y encontré la forma de hacer muchos amigos aparte de mis amigos hispanos y durante ese tiempo fue cuando empecé a gozar de aprender.

1 comentario

Archivado bajo Entrevistas

Una respuesta a “Entrevista con Frank Resto.

  1. frankresto

    Buen trabajo,
    Deseo que sigas haci.

Responder

