Los mapuches.

Los mapuches

Anna Holland

http://www.mapuche-nation.org/english/html/news/n-115.htm

http://www.amnesty.org/en/news-and-updates/news/amnesty-international-visits-indigenous-communities-in-chile-20081105

http://elgong.cl/nuevo/index.php?option=com_content&view=article&id=1592%3Apresidenta-bachelet-encabezo-entrega-de-libro-qinforme-de-la-comision-de-verdad-historica-y-nuevo-trato-con-los-pueblos-indigenasq&catid=70%3Aprincipales-araucania&Itemid=114

En estos sitios hay artículos sobre la situacion de la gente indígena de Chile, que son sobre todo mapuches. Este nombre signífica “gente de la tierra.” Los mapuches vivían en el sur de Chile y de Argentina hace muchos años. Cuando llegaron los españoles, los mapuches luchaban por su libertad y la ganaron. Pero en el siglo XVIII, los chilenos anexionaron el territorio de los mapuches. Muchos de ellos mueron de inanición porque perdíeron su modo de vida agrícola. Ahora hay muchos problemas que afrontan los mapuches.

El primer artículo cuenta que la policia, o los carabineros, como se llaman en Chile, dispararon a un estudiante indígena y lo mataron. Unos estudiantes quisieron tomar posesión de una granja como símbolo de su lucha para su tierra; los carabineros ya estaban allá, y ellos les dispararon a los estudiantes. Los estudiantes se quedaron con el cuerpo de su amigo muerto pero finalmente se lo dieron a los carabineros. El artículo también muestra la relación entre el gobierno y los mapuches – es muy inestable.

Amnesty International está en Chile, y va a continuar su trabajo de tratar a encontrar una solución para este problema. Desde que el presidente Pinochet se fue de Chile, han hecho algo para ayudar los mapuches pero todavía hay mas que hacer a superar la situación. Amnesty International quiere hablar con los mapuches y eschuchar y ver cuál es su situación y cómo son tratados por el gobierno.

El tercer artículo es sobre un libro que el gobierno ha publicado y que se llama “Informe de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas”. Es un libro que pueden usar, entre otros, los profesores, para enseñarles a sus estudiantes la historia de la gente indígena (los mapuches y otros indígenas del norte de Chile) de Chile. Debe ser un paso hacia el buen camino, pero tambien hay gente que piensa que no es bastante para deshacer el agravio que sufren los indígenas. Yo pienso que es mejor tener libros de historia correctos, pero sé que un libro no les la devuelve la tierra a los Mapuches. ¿Que piensan ustedes?

http://www.mapuche-nation.org/espanol/html/noticias/art-17.htm

Este video muestra los Mapuches.

http://www.youtube.com/watch?v=_U–crJlzHs

Y este video es muy ‘tacky,’ es una cancion, pero es en español sobre los Mapuches.




Deja un comentario

Archivado bajo Mundo en español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s