Yerba Buena

Mi Dulce Niña... by La Flo. . ..

[http://www.flickr.com/photos/fokes/2836116375/in/pool-yerbamate]

Mate es una bebida preparada con hojas de yerba mate, una planta que viene de Sudamérica. Es la bebida naciónal de Argentina, Paraguay, y Uruguay. Muy parecida al té y al café, el mate posee un efecto estimulante porque como las otras también contiene cafeína. Pero se dice también que la planta, después de ser pulverizada y preparada con el agua hervida, tiene una cualidad homeopática, de preservar y depurar el organismo.

Tradicionalmente se bebe caliente mediante un sorbete denominado “bombilla” colocado en un recipiente de calabaza que contiene la infusión. Es muy común beberlo con otras personas, especialmente con la familia y los amigos.

Para la elaboración de esta bebida el polvo debe ser de la hoja de la planta de yerba mate y no del palo. El resultado es una infusión amarga, ligeramente espumosa y de olor característico. Si el sabor no es amargo es un mate de baja calidad.

El “cebador” es la persona que típicamente tiene la tarea de servirlo a todos los otros y también de probar primero el mate y asegurar la buena calidad del mate. Por eso la primera infusión se llama “el mate del zonzo”. Lo que convierte al mate en todo un ritual es que la tradición de servirla y beberla tiene su propio “lenguaje del mate”.

Deja un comentario

Archivado bajo Mundo en español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s