Mars Volta y "L'Via L'Viaquez"

The Mars Volta, y “L’Via L’Viaquez”

Michael Frampton

the-mars-volta

Quizás usted ha oído hablar de The Mars Volta, un grupo de rock progresivo de El Paso, Tejas. Su música tiene un sonido original, y a veces uno no está seguro si debe asustarse o empezar a bailar. Mi canción predilecta de ellos es L’Via L’Viaquez, porque es muy buena para hacer el amor.

Escuche L’Via L’Viaquez aquí:

Empieza con una percusión repetitiva y suave, que suena al revés, y entonces el guitarrista, Omar Rodríguez, empieza a tocar muy fuerte.. Él tiene un talento asombroso.

Omar Rodriguez
Omar Rodríguez

Cedric Bixler canta letras morbosas:

cedric-bixler

L’ Via
Hija de Miranda
Tu Apellido cambió
L’ Via
Sin ojos me quieres dar
Una historia sin mi madre
Solo tengo que decirte
El dolor de noche dice
Solo se quedó el vestido
Le lavé la sangre

L’ Via
No dejes de descansar
En la calle caminas
Quién te va a perseguir
L’ Via
Te quieren matar
Dientes de Machete
Cabezas de gallo

L’ Via
Durmiendo en paz
Abre los ojos
Todo cambiará
L’ Via
Soñado de venganza
Y yo te lo juro
Lo van a pagar

Después, la música cambia a un ritmo lento y seductor. Lo qué Cedric canta se traduce de inglés a español como:

Chantajeado, ella se cayó de cada montaña
Las que ellos envolvieron apretadamente en la cinta
En su borrador cantó la culpa
A la vez que hac
ía los mejores errores
Y con cada cuerpo que encuentro
Y con cada claymore que ellos minan (Una Claymore es un tipo de explosivo )
Yo no me olvidaré quién yo estoy buscando
Ah madre, ayudame, estoy buscando…

El repite los versos varias veces antes de cantar (en español):

Solo tengo
Una hora
Y me duermo
Terminado
Por veinticinco
Años pasaron
Siguen los cuerpos
Aqui temblando
Tomé la sangre
Comí el cuerpo
Mis lágrimas
Quiebran el espejo

Y entonces en inglés:

Cuándo todos los gusanos llegan arrastrandose fuera de tu cabeza

Ellos te dicen no tengas miedo…

La mezcla de idiomas es una característica importante de las letras de sus canciones. Lo qué se canta en inglés fluye más hermosamente en inglés, así como lo que es cantado en español es mejor en español. Parte del vocabulario es difícil de traducir sin hacerlo sonar estúpido.

Aquí está otro una de sus canciones que usted quizás conozca, “The Widow” (La Viuda):

Y esto es para darle una idea de cuán loco sellos están cuando tocan en concierto [especialmente el cantante cuando él baila y juega con su micrófono (yo pienso que él está drogado)]. La canción es “Roulette Dares” (Desafíos por la Ruleta):

Unas preguntas para ustedes:

¿Qué piensan de la música?

¿Te gusta o te molesta?

2 comentarios

Archivado bajo ¡Música!

2 Respuestas a “Mars Volta y "L'Via L'Viaquez"

  1. Gina

    Me gusto mucho este banda, y ‘The Widow’ es uno de mis canciones favoritos! y no tiene miedo, baile!

  2. Sandra

    ese tipo de musica es desmasiado ruidoso, me da dolor de cabeza

Responder

