El comercio libre y sus efectos en los paises latinoamericanos.

El Comercio Libre y Sus Efectos en Países Latinoamericanos

Kevin Chin

Un desarrollo reciente en las dos últimas décadas es el comercio libre, una idea que procura quitar las tarifas que un gobierno pone en sus artículos de exportación para asegurar su economía y su comercio con otros países. Sin embargo, mucha gente y los analistas económicos se están preocupando sobre los efectos del comercio libre en muchas partes del mundo. Algunos países, como los de América del Norte, están analizando esos efectos.

Hace dieciséis aňos que El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), también conocido como The North American Free Trade Agreement (NAFTA) en inglés, fue firmado por los jefes de tres países—Canadá, Los Estados Unidos, y México. El acuerdo quitó las tarifas entre los tres países y funciona para establecer el comercio libre en América del Norte. Aunque el comercio entre los tres países ha aumentado especialmente entre México y EE.UU gracias al tratado, después de la firma del acuerdo, el tiempo ha demostrado que los campesinos en México están perdiendo sus ingresos porque los precios de sus cosechas de maíz y otros artículos de importación están bajando. Además, mucha gente joven en México no puede encontrar empleo porque los trabajos en la industria de confección en México se están trasladando a China y  a otros países como Bangladesh. Mucha gente dice que solo los negocios grandes reciben las ganancias del acuerdo mientras el proletariado sufre los mismos problemas que tuvieron las generaciones pasadas — pobreza, paro, contaminación, y al final, muerte por esas razones. Además, el acuerdo está cambiando la inmigración desde México a EE.UU. : mucha gente está viniendo a Los Estados Unidos con sus familias porque la pobreza en México está aumentando. Nosotros podemos ver esta pobreza en otros países donde el comercio libre existe, como la República Dominicana donde funciona el Dominican Republic – Central America Free Trade Agreement (DR-CAFTA). Los dos acuerdos constituyen el más grande acuerdo de comercio libre multilateral en el mundo.

Referencias

Fiess, Norbert; Daniel Lederman (2004-11-24). “Mexican Corn: The Effects of NAFTA”. Trade Note 18. The World Bank Group. Retrieved on 10/25/2008.

Lederman D, W Maloney and L Servén (2005) Lessons from NAFTA for Latin America and the Caribbean: Stanford University Press: Palo Alto, USA

2 comentarios

Archivado bajo Mundo en español

2 Respuestas a “El comercio libre y sus efectos en los paises latinoamericanos.

  1. antonito

    esto no nos ayuda en nada, este tratado esta hecho para ellos, me gusto mucho la facilidad que el dr Clarkson tiene para hablar de este tema, Stephen Clarkson es un profesor de la Universidad de Toronto que vino al Tec de Monterrey Santa Fe a compartir su vision de la crisis y del TLCAN .

  2. antonito

    porcierto aqui les dejo una liga, es de lo que Stephen Clarkson dijo http://www.ccm.itesm.mx/talentotec2/n090208.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s