El dictador Trujillo y el merengue

El dictador Trujillo y el merengue.

Anna Holland.

La música y la danza que se llaman merengue se desarrollaron en la Republica Dominicana. Este baile tenía y todavía tiene muchos nombres; se puede llamar merengue, merengue típico, merengue típico cibaeño, o merengue orquesta. Cada nombre tiene un significado cultural e histórico diferente.

El merengue tiene sus raíces en los bailes y la música de la gente del campo. El merengue era la música de los campesinos, y como era el baile de la gente pobre, las personas de la alta sociedad en las ciudades nunca lo bailaban. Los campesinos bailaban merengue típico o merengue típico cibaeño.

Cuando los soldados americanos llegaron y se quedaron en la Republica Dominicana, los Dominicanos sintieron que su vida y su cultura estaban amenazadas . Querían mostrar su independencia y empezaron a mostrar su orgullo por el merengue, un tipo de música muy dominicano. La gente de alta sociedad adoptó la música merengue ; y cambió la instrumentación de la música para hacerla más aceptable. Este tipo de merengue se llamaba merengue orquesta.

Cuando los americanos estaban en la Republica Dominicana, Rafael Trujillo, un hombre de familia pobre, era oficial en el ejército. Él ganó más poder político durante el periodo bajo los americanos, y cuando se fueron, tomó el poder. Él hizo campaña antes de tomar el poder, pero tuvo que tomarlo por la fuerza porque no era probable que hubiese ganado. Antes y después de llegar a la posición de dictador, usó la música merengue en su campaña para mostrar que era una persona del pueblo y que estaba orgulloso de ser dominicano. El merengue era la música del campo, pero también la alta sociedad había adoptado la música. El merengue lo relacionaba con los campesinos y con la alta sociedad, y era un método para unir a la gente del país bajo su gobierno.

Pero no era bueno con los habitantes de su país. Era un dictador muy cruel. Ayudó a hacer del merengue la música popular que es hoy, pero abusaba de su posición de poder y su dictadura fue uno de los mas sangrientas del siglo XX.

2 comentarios

Archivado bajo ¡Música!, Mundo en español

2 Respuestas a “El dictador Trujillo y el merengue

  1. Sandra

    No sabia que Trujillo fue responsable para traer la popularidad del merengue entre los campesinos a el “mainstream” para hacerlo popular entre los miembros de la alta sociedad tambien, en que el “usó la música merengue en su campaña para mostrar que era una persona del pueblo y que estaba orgulloso de ser dominicano”. Pero es muy tipico cuando hablamos de un dictador que hay mucha manipulacion de las clases bajas para acumular poder politico. Y realmente era un verdadero monstruo. Buen blog.

  2. Buen comentario, Sandra. Exacto, hay muchos ejemplos del uso de la “cultura popular” por el poder (los gobiernos, las instituciones, etc) a lo largo (throughout) de la historia. También en los países hispanohablantes. En España, por ejemplo, durante la dictadura de Franco (1939-1975), se utilizó también la música (la copla) para construir una imagen del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s